En este enlace se resume el éxito del proyecto AGILE del programa ITEA de la red de investigación europea EUREKA, el cual se desarrolló entre los años 2004-2006 a un costo de 20 millones de euros. El balance de esta iniciativa fue que se logró producir sistemas embebidos de alta calidad con tiempos y costos menores (hasta 70% menos) en comparación con técnicas tradicionales.
El programa se llevó cabo en 68 proyectos dentro de unas 20 empresas, entre ellas Philips, Nokia y DaimlerChrysler. Algo que vale la pena destacar es la opinión del Dr Pekka Abrahamsson, líder del proyecto, quien afirma que si los resultados obtenidos pudieran sostenerse a lo largo de todo Europa, sería más barato hacer outsourcing de desarrollo desde India hacia Europa que en el sentido inverso!
Durante el evento Ágiles 2008, me enteré de otro caso digno de resaltar. Conversando con Matt Gelbwaks, pude conocer acerca de su experiencia como director de Product Management & Development del famoso Segway. Para desarrollar este producto, Matt empleó un mix de Agile y Critical Chain Scheduling, con muy buenos resultados.